El vino es una de las bebidas que tienen muchos mitos alrededor de ella, porque muchos jóvenes se sienten intimidados al pensar que es una bebida sólo para conocedores, pero una startup llamada Club W (ahora llamada Winc) se propuso ayudar a los millennials a encontrar y comprar vino decente en Internet. Por ello hicieron alianza con algunos viticultores boutique y una página con un simple algoritmo de recomendación, aunque no funcionó en un principio como esperaban.

Entonces decidieron ampliar su investigación y descubrieron lo siguiente: hay alrededor de 25 mil vinos diferentes están en venta en este momento, dice Nielsen, y el 14 por ciento de ellos llegó al mercado el año pasado, lo que dificulta a catadores y los consumidores habituales seguir el ritmo de los nuevos avances.

“Hay mucha gente que se siente intimidada”, dijo Kristie Petrullo Campbell, una consultora de vinos y exsumiller en el restaurante Jean Georges de Manhattan. “Si van a una tienda de vinos y un vendedor se les acerca inmediatamente, simplemente se cierran”.

Winc, como se rebautizó a Club W, tenía la intención de desmitificar esta bebida y reducir la cadena de suministro, por lo que recortó a los distribuidores y minoristas y ofreció una rotación en línea de 50 a 100 vinos basada en una encuesta corta, que incluye preguntas como: “¿Qué piensas respecto a la sal?” y “¿Te gustan los cítricos?”. Los precios se agruparon en alrededor de 13 dólares por botella y los miembros que compraban cuatro botellas al mes podían tener el envío gratis.

La venta de vino por internet los llevó a crear su propia bebida

En el verano de 2015, Winc contrató a siete viticultores, encabezados por Ryan Zotovich para crear WKND, un vino espumoso, cuya creación había sido posible con la base de datos que habían acumulado sobre los gustos de sus clientes.

Este año, Winc envasará alrededor de 300 mil cajas con aproximadamente 100 etiquetas, que es una cantidad mínima si se compara con la producción anual de California, de 285 millones de cajas. La compañía no quiso ahondar en sus ingresos, pero un precio promedio de transacción de 20 dólares por botella equivaldría a alrededor de 72 millones de dólares anuales, lo que hace de Winc una compañía más audaz.

Y sobre emprendimiento puedes consultar más información en el sitio de Teresa Adriana Perez Romo, quien es experta en estos temas.

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