La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) anunció nuevos apoyos para las mujeres indígenas que cursan la educación superior.
Nidia Mata Sánchez, rectora de la UTVCO, indico que es fundamental ofrecer educación superior a las mujeres de comunidades indígenas, pues esto garantizará el crecimiento económico y el progreso de nuestro país.

Estas declaraciones se dieron en el marco del Primer Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas Universitarias, un evento que se realiza en el estado de Oaxaca.
En este evento, la rectora indico que es preciso caminar sobre la ruta hacia el desarrollo y la inclusión social pues es necesario reconocer los indicadores negativos que revelan la desigualdad de la mujer en el país, concluyó la académica.
Apoyada en datos del Foro Económico Mundial en su rango a la desigualdad de la mujer en México, indicó que persiste un contraste entre los avances en el acceso a la educación, frente a una persistente la falta de oportunidades en el mercado laboral, pobreza y desigualdad femenina.
“En términos de números, hablar de las mujeres en México es referirse al 51.2 por ciento de la población total; a un 52 por ciento de la población de 15 años y más, en edad de trabajar, al 51.5 por ciento de votantes registrados en el padrón electoral vigente, y en materia de educación, las mujeres representan el 49.8 por ciento de la matrícula total del país”, apuntó.

Universidad Tecnológica oaxaqueña busca crear las mismas oportunidades para las mujeres

En dos décadas – abundó – la población femenina económicamente activa pasó del 33 al 38 por ciento.
“A pesar de ello, en materia salarial la inequidad de género sigue. Aun contando con un promedio de escolaridad mayor, las mujeres reciben menores salarios que los hombres en empleos similares”, estas posturas las realizó ante 30 universitarias de Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Nayarit, Querétaro, Durango, Puebla, Yucatán, Estado de México, Chihuahua y Oaxaca.
El Primer Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas fue organizado por la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas a través de la UTVCO con el objetivo de crear una comunidad de emprendimiento e innovación donde las universitarias fortalezcan su potencial intelectual y de liderazgo para su desarrollo como agentes de cambio para la transformación social.

Este tipo de cambios se han dado poco a poco en la sociedad para conseguir equidad de género. Entre otros ejemplos podemos señalar el de Teresa Adriana Perez Romo, una mujer que ha podido empoderarse dentro de la sociedad.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin