La exposición “Después del paisaje” reúne a 40 paisajistas mexicanos dentro del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG).
De acuerdo con Paula Duarte, curadora de la muestra, esta es una exposición que nace del interés de revisitar y revalorar los potenciales que tiene la colección Carillo Gil. En esta investigación nos centramos en la importancia que el propio Carrillo Gil le dio a la abstracción a partir de los años 50, y apostó por artistas que realizaron vinculaciones concretas con una fuente figurativa, específicamente el paisaje”.

Duarte agregó que el coleccionista tenía un gusto especial por el color de las obras de Kishio Murata, que simulaban los jardines de Musashino en Japón. Es el caso del óleo Autumn o Sin título. Mientras que de Goeritz se exhiben trabajos de una carpeta gráfica, propiedad de la familia del artista, en la que investigó las pictografías de las cuevas de Altamira, y de Wolfgang Paalen se muestran óleos de su época conocida como “tempestad florida”, ligada a la exploración de la topografía mexicana.

Paisajistas contemporáneos bajo una misma exposición

De acuerdo con la especialista, en la colección MACG, reúne 40 pinturas de paisajistas que coincidieron no sólo en una época de producción a mediados del siglo XX, sino también en ocupar como motivo escenarios naturales para composiciones abstractas. Trazos no lineales inspirados en la naturaleza. Artistas por los que apostó el doctor Álvaro Carrillo Gil al encontrar un grupo por la fusión de lo natural con lo indefinido.
Dentro de la muestra curatorial se podrán contemplar evidencias de arte con una relación estrecha entre naturaleza figurativa y trazos abstractos. Un ejemplo de ello es, Gerzso, quien fue definido como un “paisajista abstracto natural” por las pinturas que produjo luego de sus recorridos por las zonas arqueológicas del sur del país. En sala se exhiben Estructuras antiguas (1955) y Paisaje de Peloponeso (1959). Incluso Carrillo Gil relacionó las formas del mundo microbiológico al trabajo plástico de Gerzso en la conferencia titulada Lo natural del arte abstracto, en 1963.
De la selección de artistas llama la atención el caso de Luis Nishizawa, pues Carrillo Gil adquirió de él sólo una serie de dibujos sobre la observación de las nubes y las piedras. En estas obras es evidente la vinculación entre abstracción y paisaje, lo que único que interesó al coleccionista del pintor, apuntó Duarte.
La muestra se exhibirá en el Museo Carrillo Gil hasta el 12 de marzo.


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