El estado de Michoacán se ha sumado al plan “Política de fomento de la gastronomía nacional capítulo Michoacán” con el propósito de atraer más turistas. “En México los turistas destinan el 30 por ciento de sus recursos económicos en la gastronomía”, así lo dio a conocer Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo Federal durante la instalación del grupo que será responsable de la operación de esta iniciativa, que tiene como objetivo fortalecer y promover de manera integral el sector culinario tradicional en todo el país.

Enrique de la Madrid Cordero, recordó que “Michoacán es rico en tradiciones y desde el año 2010 su gastronomía es considerada patrimonio cultural de la humanidad”. Es por esta razón “que debemos trabajar de manera coordinada para salvaguardarla como parte de una estrategia de inclusión”.

En su intervención, el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo, expresó que “desde tiempo atrás, cada vez que la Federación y el Estado se reúnen para planear estrategias que beneficien a ambos niveles de gobierno, los resultados son positivos, no importa el rubro que se esté tratando”. Entre ellos se encuentra “el turismo, considerado también uno de los principales articuladores para la generación de empleo”.

Michoacán quiere atraer turistas a través de la gastronomía

Silvano Aureoles Conejo considera que su estado es líder en gastronomía, debido a que sus regiones tienen variedad culinaria de platillos tradicionales que son característicos de la entidad, además cada uno representa una costumbre dependiendo del lugar donde sea ingerida. Un ejemplo es en la región de Tierra Caliente, donde preparar pollo con mole es sinónimo de celebración.

De la Madrid Cordero, agregó que es por esto que “el turismo es uno de los mejores motores de la economía. Es un tema de la integración de las cadenas de valor, de apoyo al productor mexicano que le puede vender a un restaurante, es un tema de orgullo, es empleo y es incluyente, debemos atraer al turismo con nuestra gastronomía acompañada de tradiciones”.

Por su parte, Claudia Chávez López, secretaria de Turismo Estatal, indicó que “al ser la gastronomía michoacana uno de los mejores segmentos calificados por los turistas, trasciende la importancia para la conformación de este grupo de trabajo que hoy queda instalado”.

En este sentido, la secretaria detalló que “que derivado de las reuniones que se van a llevar a cabo por motivo de conocer los avances, la mesa de trabajo se conforma de la siguiente manera: diez representantes de dependencias federales; doce del Gobierno del Estado y ocho de los sectores privados y sociales.


Más información sobre economía en el sitio de Francisco Mieres Fernandez
Visita el portal de Angel Mieres para información sobre el sector automotriz

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn