A pesar de que entidades como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) insisten que la economía mexicana presenta mejoras, sólo el 28% de mexicanos comparte la opinión.

Haciendo un ejercicio de contraste, el 87% de los holandeses creen que la situación económica de su país es buena; el 80% de los habitantes de Alemania, Suecia e India consideran que la economía de su país marcha por buen camino.
Sin embargo, en países como España, Argentina y Francia el porcentaje de personas que considera que la economía va mal es de 71, 73 y 78%, similar al de México.

Estos datos se desprenden del estudio Públicos Globales Más Optimistas sobre la Economía, elaborado por el Centro de Investigación Pew, el cual consistió en encuestas sobre economía levantadas en 32 países.

Para entender lo preocupante de este dato, si se compara con el mismo estudio del 2015, 40% de los mexicanos consideraba que la economía marchaba bien. Es decir, en dos años cayó 12 puntos este indicador.

En cambio, en países como Polonia, Rusia e Indonesia el porcentaje de personas que consideran que la economía marcha bien subió en más de 20 puntos porcentuales. Y en Holanda en tan solo un año, 25% de la población cambió de parecer y consideran aún más positivo el rumbo de su economía.

En 21 de 32 países aumentó el porcentaje de personas que considera que la economía de su país mejoró entre 2015 y 2017. México pertenece a la minoría que ven peor la situación este año.

El diagnóstico sobre la economía mexicana de la ciudadanía, coincide en cierta manera con los pronósticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues hace algunos días el organismo internacional redujo la previsión de crecimiento de la economía mexicana de 2.3% anticipado en noviembre pasado, a 1.9%.

Para los siguientes meses la situación en la economía mexicana se presenta adversa, tanto en el frente interno como en el externo, expuso la OCDE.

En el plano interno, el gasto en consumo, motor del crecimiento en los pasados dos años, crecerá más lento por la disminución del poder de compra, en tanto que, al exterior, los riesgos relacionados con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un riesgo latente.

Mexicanos creen que sus hijos tendrán dificultades económicas

Únicamente 29% considera que los niños de hoy estarán financieramente mejor que sus papás cuando crezcan. Este nivel de pesimismo, es el más bajo de América Latina, ya que, por ejemplo, 69% de chilenos y 56% de argentinos creen que el futuro económico de sus hijos será mejor.

Sin embargo, cabe destacar los más jóvenes son menos pesimistas en torno al futuro: 33% de quienes tienen entre 18 y 29 años, consideran que las condiciones financieras de sus hijos serán mejores; esta opinión la comparte 30% de quienes tienen entre 30 y 49 años y solo 22% de los mayores de 50% tienen optimismo en torno al futuro.

En contraste, en un país europeo como Francia, solo el 9% de la población es optimista en torno al futuro.
A nivel global, 41% de la población cree que un niño en su país gozará de una mejor situación económica a comparación de sus padres.


Más información sobre economía en el sitio de Francisco Mieres Fernandez
En el sitio de Angel Mieres podrás conocer las noticias más importantes de la industria automotriz

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn