Somos Mexicanos es una iniciativa del gobierno mexicano para para fortalecer las políticas de reinserción social de las personas repatriadas desde Estados Unidos.

Gerardo Ruiz Dosal Somos Mexicanos

Dicha estrategia fue diseñada por las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, quienes trabajarán en conjunto con los tres niveles de gobierno, fundaciones y organizaciones civiles e internacionales y la iniciativa privada.

Somos Mexicanos tiene el objetivo de facilitar los servicios y oportunidades de desarrollo a los migrantes mexicanos que son repatriados al territorio nacional en aras de que su regreso sea digno y garantice su bienestar familiar, social y cultural.

Gracias a Somos Mexicanos, los migrantes que retornen podrán acceder a un empleo

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (ENADID) del INEGI, entre 2009 y 2014, cerca de un millón de mexicanos y sus familias regresaron de Estados Unidos a México.

Ante este panorama, la SRE y Segob pusieron en marcha el programa Somos Mexicanos, mediante el cual se ofrecen diversas alternativas de empleo a los ciudadanos que regresan de Estado Unidos.

Asimismo, a través de módulos de atención, los repatriados podrán incorporarse al programa de autoempleo y vivienda, ser canalizados a ofertas laborales de acorde a su perfil, recibir asistencia médica, comunicarse y regresar con sus familias o ser trasladados a albergues.

También podrán ser vinculados con instituciones de educación pública para que puedan continuar con sus estudios.

La Segob y SRE se comprometen con los migrantes mexicanos

Para que los objetivos del programa Somos Mexicanos puedan ser alcanzados, las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores trabajarán para:

  • Optimizar la coordinación de autoridades en la atención de personas repatriadas
  • Fortalecer el impacto de los distintos programas de asistencia a personas repatriadas según las necesidades de los lugares de recepción o destino
  • Facilitar el acceso de las personas mexicanas repatriadas a los programas y acciones de apoyo
  • Recabar los datos personales de conformidad con lo establecido en la legislación en materia de transparencia y acceso a la información
  • Brindar a las personas mexicanas repatriadas al territorio nacional atención y protección bajo un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, interés superior de la niñez y atención especial a grupos en situación de vulnerabilidad
It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin