Autoridades del gobierno mexicano firmaron un nuevo convenio agrario que permitirá a los mexicanos que viven en Estados Unidos y Canadá resolver asuntos pendientes en la materia.

***Gracias a esto los migrantes mexicanos que viven en la Unión Americana podrán ceder sus posesiones a los familiares a través de medios electrónicos como videoconferencias.

Gerardo Ruiz Dosal convenio agrario migrantes

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y el Tribunal Superior Agrario (TSA) suscribieron un convenio de colaboración para permitir que los migrantes que tienen juicios agrarios puedan interactuar con los magistrado y contribuir a la expedita resolución de sus asuntos.

De acuerdo con un comunicado emitido por la SRE, el acuerdo forma parte de la iniciativa del Presidente Enrique Nieto de defender los derechos agrarios de los mexicanos que residen en el extranjero.

El Estado Mexicano defiende los derechos agrarios de sus connacionales

El convenio agrario signado entre Claudia Ruiz Massieu, titular de la SRE, y Ángel López Escutia, magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario, podrá beneficiar a 35 millones de personas cuyas raíces se encuentran en México.

Los juicios legales que podrán resolverse desde el exterior incluyen las sucesiones, deslindes, cesiones de derechos, acreditación de posesión, aclaración de medidas, linderos y colindancias, e incluso, el desahogo de testimoniales sobre la posesión.

Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han emprendido 10 mil acciones relacionadas con asuntos agrarios en los consulados del país en Estados Unidos.

Tan sólo en 2015, el Instituto Nacional de Mexicanos en el Exterior otorgó 35 mil matrículas consulares a connacionales.

Es el segundo convenio agrario que firma la SRE

Durante el evento de presentación de este nuevo convenio agrario, la representante de Relaciones Exteriores comentó que es el segundo en la materia firmado por la cancillería mexicana.

Ante esto, en su calidad de testigo de honor, Rosario Robles Berlanga destacó la importancia de los tribunales para nuestros compatriotas que viven en Estado Unidos y Canadá y quieren ceder sus propiedades a sus familiares.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin