El trabajo póstumo de Luis González de Alba; una antología de Elena Garro y otra de Silvia Molina, entre lo más esperado de 2017. 

Las editoriales comienzan a mostrar lo que serán sus cartas fuertes para 2017 y por parte de Ediciones Cal y Arena se muestran figuras consolidadas en el mundo editorial, como la recién homenajeada Elena Garro; Luis González de Alba y una nrecopilación de la antropóloga y escritora, Silvia Molina.

En primera instancia, el sinaloénse Geney Beltrán Félix recopiló obras sustanciales de la escritora del “Realismo Mégico”, Elena Garro (1916-1998), para incluirlas bajo una antología de la serie “Esenciales del XX”, que a su vez recoge a los autores más representativos, nacidos después de la Revolución Mexicana, que empezaron a publicar sus primeros textos a mediados del siglo pasado.

Cabe señalar que, a Elena Garro, autora de Los Recuerdos del Porvenir (1963) y ex esposa de Octavio Paz,  se le rindió una serie de homenajes en 2016, en el marco del centenario de su nacimiento.

Elena Garro fue homenajeada en 2016 por el centenario de su nacimiento
Elena Garro fue homenajeada en 2016 por el centenario de su nacimiento

Por otra parte, la obra póstuma de Luis González de Alba, Tlatelolco, aquella tarde, se perfila para ser una de las obras más comentadas, por retomar no solo el testimonio de quien fue uno de los activistas involucrados en el movimiento de 1968, siendo incluso encarcelado en Lecumberry, sino además por mostrar otra versión de lo publicado por personajes asociados comúnmente con la narración de los eventos del 2 de octubre, como a Poniatowska y Monsivais, a los que Alba nunca titubeó en señalar de mentirosos.

“Monsiváis no estuvo allí, y lo que vimos quienes allí fuimos detenidos, en particular los detenidos en el tercer piso del edificio Chihuahua es, sin duda, lo contrario: la absoluta desorganización, la falta de mandos, la enorme confusión entre los primeros agresores, de civil, y la tropa regular, de verde”, sentencia González de Alba en su obra.

Luis Gonzáles de Alba, autor de Los días y los años (1971)
Luis Gonzáles de Alba, autor de Los días y los años (1971)

Elena Garro, Luis González de Alba y Silvia Molina, las cartas fuertes de las editoriales en 2017

Finalmente, Silvia Molina (1946), cuyo característico estilo sencillo y terso la han colocado en un importante lugar en la literatura mexicana, este año verá reunidas tres de sus obras más representativas en El amor que me juraste. En silencio, la lluvia.

La escritora egresada de antropología por la ENAH y licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UNAM ha explorado los campos como la novela, el cuento y el teatro, haciéndose de reconocimientos como el Xavier Villaurrutia en 1977, por La mañana debe seguir gris y en 1998 el Premio Sor Juan Inés de la Cruz de la FIL Guadalajara por El amor que me juraste. 

Silvia Molina, Premio Sor Juan Inés de la Cruz, por El amor que me juraste (1998)

Entre otras obras esperadas, Editorial Gedisa promueve Luis Villoro. Filosofía, historia y Política, compilación de ensayos que proponen discutir diversos aspectos de la obra de quien se convirtió en uno de los personajes clásicos la filosofía del siglo XX en México, gracias a sus aportaciones.

Con dicho trabajo se busca mantener la presencia del pensamiento de Luis Villoro Toranzo (1922-2014) a través de un diálogo que al mismo tiempo representa una crítica.

 


Conoce el trabajo de artistas latinoamericanos, como Angel Mieres y la difusión de su trabajo gracias a las redes sociales

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin