El Gobierno mexicano canceló la concesión a la compañía que se encargaba de operar el tren conocido como La Bestia, en el que viajan los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Gerardo Ruiz explica retiro de conseción de La Bestia

Compañía de Ferrocarriles Chiapas Mayab S.A. de C.V., encargada del funcionamiento del siete por ciento de la red ferroviaria nacional, contaba con el permiso para explotar el ferrocarril de 1999 hasta 2049. Sin embargo, por “causas de interés, utilidad públicos y seguridad nacional’, la SCT decidió revocarlo.

En el decreto de cancelación, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado martes 23 de agosto, la dependencia que dirige Gerardo Ruiz se puede leer:

“Por causas de interés, utilidad públicos y seguridad nacional, la SCT declaró el rescate de la concesión otorgada en favor de Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V., respecto de las vías generales de comunicación ferroviaria Chiapas y Mayab”.

El mismo documento establece que la compañía mexicana tendrá un plazo máximo de 60 días hábiles, a partir de la fecha de notificación de la mencionada declaratoria, para retirar y disponer de los bienes, equipos e instalaciones de su propiedad afectos a la concesión.

La decisión de retirar La Bestia traerá beneficios a ciudadanos y migrantes

La decisión de recuperar la concesión del ferrocarril conocido como La Bestia permitirá al Estado mexicano rehabilitar la infraestructura y mejorar la calidad de los servicios de transporte de mercancías, lo que se traducirá en beneficios económicos y sociales para la región sureste.

Asimismo, ayudará a reducir los índices de violencia e inseguridad que surgieron como consecuencia de los grupos delictivos que operan en esta zona de alto flujo migratorio.

También servirá para poner fin a los constantes ataques a las vías ferroviarias, al robo de carga, a los episodios de descarrilamiento y obstaculización con piedras en el área de trabajo de la máquina, así como al robo de rieles.

Las regiones por las que atravesaba el tren La Bestia están incluidas entre las más pobres del país, sin embargo, también es un área con alto potencial comercial económico, especialmente en la industria petroquímica, automotriz, cementera, cervecera y de la construcción.

Por este motivo, contar con un transporte ferroviario más moderno y que funcione en óptimas condiciones es fundamental para que la zona y sus habitantes puedan crecer y desarrollarse.

Conoce la trayectoria de Gerardo Ruiz Esparza

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