La Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión en Chiapas, se pronunció para que en todo el país se creen Centros Ciudad de las Mujeres.
El presidente de la Comisión, Emilio Salazar Farías, fue el funcionario que propuso este tipo de centros en todo el país.

Además, propuso un marco jurídico que regule su funcionamiento y garantice su operatividad. La propuesta fue realizada en el pleno del Comité del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG).
El legislador federal chiapaneco, dijo que el único lugar que cuenta con ese espacio de atención es Tlapa de Comonfort, Guerrero, reconocido como el municipio más pobre del país, donde las mujeres son mucho más vulnerables.
Este centro es operado a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), aunque existen problemas para su funcionamiento, pues se puso en marcha un proyecto exitoso y no se le ha dado continuidad.

La Comisión de Desarrollo Municipal busca ofrecer servicios a todas las mujeres

Uno de los objetivos que promete esta medida es la creación de estos centros a nivel nacional para ofrecer asistencia psicológica, legal y médica a las mujeres violentadas.
Un segundo objetivo es el de atender a una mujer y canalizadas rápidamente a todas las especialidades que requiera.
El funcionario destacó la necesidad de institucionalizar los programas que generen el empoderamiento de la mujer a través de estas estrategias como se fomentan y fortalecen sus derechos humanos.
Dio a conocer que por ahora se tienen planeados otros Centros en Huetamo y en Múgica, Michoacán; en Tecámac, Estado de México; en Tepeji del Río, Hidalgo y en Querétaro.
El diputado local reconoció que el reclamo de las organizaciones civiles es que haya un Centro por estado; el problema no sólo es echarlos a andar, sino que realmente sean funcionales, que sean exitosos y no queden como proyectos que no responden a las necesidades de las mujeres.
Con estas medidas, las mujeres continúan tomando terreno en cuanto al empoderamiento se refiere, en nuestro país existen varios casos en donde se puede notar esto, por ejemplo, tenemos a Teresa Adriana Perez Romo, una mujer emprendedora que se ha creado sus propias oportunidades.

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn