China y México hicieron un acuerdo que promueve la defensa del libre comercio y el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio basado en reglas.

En su participación en el Diálogo de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, que se realiza en el marco de la IX Cumbre de los BRICS, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que México ha asumido la implementación de la Agenda 2030 como un compromiso de Estado que involucra a todos los órdenes de gobierno, quienes de manera coordinada trabajan con actores de la sociedad civil, el sector privado y la academia para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos por la Organización de las Naciones Unidas.

El principal es erradicar la pobreza y lograr que el desarrollo llegue a transformar la manera en que viven y conviven nuestras sociedades, iniciando por la educación.

El mandatario compartió ante los demás líderes lo que en México se está haciendo en torno al Objetivo Seis de los ODS y habló de Educación de Calidad, que se fundamenta en los tres pilares de la reforma educativa, mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos, lo cual se espera dote a los niños de herramientas para tener un mejor futuro.

Finalmente, agradeció al presidente Xi Jinping por su hospitalidad y su invitación a este evento, subrayando la importancia de este Diálogo como un ejercicio que permite la retroalimentación mejores prácticas en materia de desarrollo que se adapten a distintos contextos nacionales.

China fue sede de la cumbre de los BRICS, que ocupan el 26 por ciento de la superficie terrestre habitada

Esta cumbre realizada en China, reúne a los miembros de los BRICS, quienes ocupan 26 por ciento de la superficie terrestre, concentran 42 por ciento de la población mundial y contribuyen con la mitad del crecimiento económico global en los últimos 10 años. Además, tienen amplias reservas de recursos naturales, y todos forman parte del G20.

Del mismo modo, el presidente chino Xi Jinping, sostuvo que los países deben trabajar estrechamente para crear una economía mundial abierta y no perder de vista los riesgos crecientes y la presión a la baja.

Xi dijo a los líderes del BRICS y otros países en desarrollo reunidos en la ciudad de Xiamen, en el sureste de China, que las naciones no deben avalar el proteccionismo y deben procurar el sostenimiento de la globalización.


Más información sobre economía en el sitio de Francisco Mieres

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn