La empresa canadiense BlackBerry se suma a la carrera por desarrollar el vehículo autónomo más viable del mercado.

El presidente ejecutivo de BlackBerry, John Chen, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunciaron el financiamiento conjunto del centro QNX, filial de la empresa de teléfonos inteligentes, cerca de Ottawa, Ontario, donde se llevarán a cabo experimentaciones para desarrollar un vehículo autónomo.

Hasta hace unos años la división QNX de BlackBerry había estado creando software para sistemas de entretenimiento en los autos, sin embargo las facilidades que el gobierno canadiense ha otorgado para el desarrollo tecnológico, sería el punto clave para la incursión más ambiciosa de la empresa BlackBerry a la carrera por desarrollar el vehículo automatizado en la que ya participan Google y Apple.

La división QNX de BlackBerry instalará un laboratorio para desarrollar tecnología de conducción autónoma en Canadá, el que podría contar con el financiamiento del gobierno de ese país.

En enero, la compañía mencionó que estaba trabajando para que los fabricantes de automóviles también utilizaran sus programas para ejecutar funciones de conducción autónoma, en un intento por mantener sus productos como un elemento esencial en la evolución de la tecnología automotriz.
El programa no incluye ninguna financiación federal en este momento, pero podría hacerlo en el futuro, ya que los gobiernos canadienses ya otorgan cientos de millones de dólares en subsidios a los fabricantes de automóviles tradicionales y este acuerdo podría abrir la puerta a acuerdos similares que se centren en tecnología y software.

BlackBerry invertirá hasta 100 millones de dólares para consolidar su incursión en la industria automotriz

 

QNX es una empresa que BlackBerry compró en 2010 con 35 años de experiencia en desarrollo de sistemas operativos.

El masivo éxodo no perjudicó los planes a largo plazo de QNX, dijo Wall. La división tiene alrededor de 400 ingenieros y está constantemente reclutando nuevos profesionales para que trabajen en su software automotriz, agregó.

Las acciones de BlackBerry subían 3.3 por ciento, a 7.83 dólares, en Nueva York. Siguen estando 15.3 por ciento más bajas este año, frente a un avance de 9.5 por ciento en el Índice Compuesto NASDAQ.

QNX no está creando un algoritmo que sea realmente capaz de conducir un vehículo por sí solo. En su lugar, se está centrando un sistema operativo subyacente que permitiría a otras compañías integrar aplicaciones sobre él. Sin embargo, el espacio está saturado. Apple está creando su propio sistema y QNX compite con otras compañías menos conocidas, entre ellas Green Hills Software y Wind River, de propiedad de Intel Corp., en la creación de sistemas operativos capaces de adaptarse a tareas específicas.


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