La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) acaba de anunciar un nuevo incremento a la tasa de interés interbancario, el cual podría representar el último de la era de Agustín Carstens al frente de la institución, quien próximamente abandonará su cargo al frente de la institución.

Banxico subió su tasa en 0.25 puntos, con lo cual el índice de interés se colocó en 7 puntos, la institución explicó que se autorizó este incremento con el propósito de fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación y responder al aumento de las tasas de la Reserva Federal estadounidense (FED).

Banxico ha señalado que seguirá la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, poniendo énfasis en el traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y los incrementos en los precios de los energéticos al resto de los precios.

De esta manera, el banco central elevó su tasa objetivo por séptima ocasión consecutiva, la cual acumula un incremento de 400 puntos base o 4.0 por ciento desde diciembre de 2015, cuando se ubicó en un nivel mínimo histórico de 3.0 por ciento.

Banxico enfrenta un cambio: la salida de Agustín Carstens

A inicios de diciembre de 2016, Agustín Carstens anunció que dejaría la titularidad de Banxico en julio de 2017 para ocupar el cargo de gerente general del Banco de Pagos Internacionales, sin embargo, en febrero de este año anunció que pospondría su salida, siendo noviembre la nueva fecha.

Carstens dejará Banxico el próximo 30 de noviembre, y hasta ahora, diversos analistas han señalado que difícilmente la institución bancaria realizará otro incremento a las tasas este año, pues la FED tampoco tiene intenciones de hacerlo, por lo que este reciente incremento podría ser el último de la era Carstens y el último del año.


Más información sobre economía en el sitio de Francisco Mieres Fernandez
Noticias interesantes sobre el sector automotriz en el portal de Angel Mieres

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn