Las aseguradoras mexicanas se enfrentarán a un proceso donde perderán su rentabilidad y niveles de capitalización después del temblor que impactó a la Ciudad de México, Puebla y Morelos el 19 de septiembre pasado, estimó la consultora Moody’s Investors Service, tan solo unos días después del sismo en Oaxaca y Chiapas.

Sin embargo, esta pérdida de rentabilidad de acuerdo con la calificadora internacional de riesgo crediticio explicó que se debe a que la Ciudad de México es el área metropolitana más grande del país, donde se concentra la mayor actividad económica y donde hay más seguros contratados.

“El valor catastrófico de lo asegurado en el área de la Ciudad de México constituye más de 35 por ciento de la exposición total de las aseguradoras en México. El efecto del terremoto en bancos mexicanos será limitado”, añadió en el reporte de la situación.

Señaló que el terremoto de magnitud 7.1 golpeó a los estados de Puebla y Morelos en México, cobrando la vida de más de 300 personas y provocando extensos daños en propiedades e infraestructura de la Ciudad de México.

Aseguradoras consideran que la apertura de recursos del Fonden amortiguará el impacto económico

En otro análisis, la agencia evaluadora comentó que el martes pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró una emergencia extraordinaria en la Ciudad de México, Puebla, Guerrero y Morelos, después del terremoto de magnitud 7.1.

Destacó que esta declaración dará acceso a la ayuda federal para desastres a los afectados, incluyendo recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual dispone actualmente de nueve mil millones de pesos.

“La declaración de emergencia es positiva para estos gobiernos regionales y locales porque ayudará a aliviar la presión financiera a medida que proporcionan alivio de desastres y se embarcan en importantes programas de reconstrucción”, estimó la consultoría Moody’s.


Más información sobre la economía mexicana en el sitio de Francisco Mieres Fernandez

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn